Menú Cerrar

De nueva cuenta abogados bloquean Costera; piden reapertura de Juntas de Arbitraje

Las movilizaciones continuarán hasta que las autoridades les den una respuesta favorable

Por Diana Popoca

 
Acapulco, Gro; 15 de septiembre de 2020.- Este martes, abogados litigantes bloquearon la avenida Costera, a la altura del Asta Bandera para pedir a las autoridades estatales que aperturen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya que refirieron que no se están realizando algunos términos, y por ello es imposible destrabar los conflictos laborales.  

El miembro de la Comisión del Movimiento de Abogados Laboristas, Isaías Arellano Maldonado, expresó que aunque han hablado con las autoridades, estas no les han dado un propuesta contundente para mejorar la situación, ni mucho menos escuchan sus propuestas.  

«La última propuesta que hicimos fue que a partir del 1 de octubre se aperturen los términos, y que las audiencias donde se concentra mucha gente se programen para diciembre y se hagan el siguiente año pero que el trabajador ya vaya viendo un poco de avance en su caso».

Dijo que se deben empezar a recibir las demandas y que se dejen correr los términos para contestarlas; y poco a poco resolver algunos casos, tanto de los empleados de empresas privadas, como de dependencias gubernamentales.  

«Tenemos 6 meses cerrados los tribunales en los casos de las Juntas de Conciliación donde el trabajador no puede presentar una demanda para poderse sentar con el gobierno o jefe para que se le pague lo que se le debe«.

Explicó que si las autoridades siguen renuentes al funcionamiento de las actividades, el problema que se acerca es completamente fuerte en todos los sectores.  

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Hoteles de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, pidió a las autoridades que la Junta de Conciliación y Arbitraje opere al 30% para salvaguardar los derechos de los trabajadores   

«Aquí el problema es que queremos que la Junta trabaje de acuerdo al semáforo, y que tenga notificadores, comprendemos que estamos en naranja, pero queremos que se trabaje que los tabuladores sean revisados y que las prestaciones de nuestros trabajadores estén bien guardadas en los contratos colectivos«.

Por último, los abogados informaron que si no hay acuerdos, seguirán realizando este tipo de protestas.   

Comparte en

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *